Los deportistas Eloi Palau (Viladrau) y Martí Riera (Vic) han sido convocados por la RFEC para participar en los Campeonatos del Mundo de Trial que se disputarán del 1 al 5 de septiembre en Vic. Los dos deportistas de Trialsport/UCVic han obtenido plaza con el equipo nacional después de haber obtenido el subcampeonato de España absoluto por parte de Palau y el campeonato de España junior por parte de Riera.
Eloi Palau "todos venimos muy preparados y el nivel será altísimo"
Por viladrauenc Eloi Palau será su cuarta participación en unos Campeonatos del Mundo. Su debut fue en Andorra en 2015 donde obtuvo la cuarta posición en categoría junior. En 2016, segundo año de junior, se colgaba la medalla de oro en Val di Sole (Italia). En 2017 no estuvo convocado. En 2018 se estrenaba en la categoría absoluta finalizando en un espectacular cuarto lugar. El 2019, a pesar de estar convocado, no pudo disputarlo convaleciente aún del accidente de finales de agosto de 2019.
El objetivo de Palau para estos mundiales es ir a ganarlo, tal y como explica: "lo primero que tengo que hacer es centrarme en obtener el top seis en semi-finales, un objetivo realista. A pesar de no haber podido disputado ninguna Copa del Mundo desde el 2019, nos hemos podido medir en diferentes pruebas internacionales y las sensaciones son muy buenas. Durante estos dos últimos meses los entrenamientos han sido muy intensos para poder alcanzar un nivel físico y técnico superior, y de cara a la semana antes del mundial el volumen y la intensidad de los entrenamientos se reducirá para poder llegar descansados. Lo que si está claro es que todos venimos muy preparados y el nivel será altísimo. Después de casi un año y medio sin enfrentamientos la motivación está por las nubes. Una vez en la final se luchará para ganar". Palau disputará las semi-finales el sábado día 4 a las 13h30 y la final está prevista para el domingo día 5 a las 17h15.
Para Palau participar en casa significa una motivación extra: "el hecho de correr en casa siempre te da una motivación extra. Sabes que tendrás el apoyo de la familia, los amigos y de la gente que te rodea y las ganas de querer dar el máximo de ti aumenta. Aparte de esto, las zonas y la organización estarán muy bien y tengo muchas ganas de que llegue el día de poder competir y demostrar lo que sé hacer".
Martí Riera "que sea haga en mi ciudad es increíble"
Para Martí Riera será su debut en unos Campeonatos del Mundo, y lo hace en un año donde se ha colgado la medalla de oro en los Campeonatos de España junior. Para el de Vic este será su último año en la categoría junior y el objetivo es claro tal y como explica: "este es mi último año como junior y el objetivo es ir a por todas. Desde el Campeonato de España me he centrado en preparar esta prueba para estar en lo alto del podio, llevamos desde principios de temporada planificándola, me he preparado mucho para no dejar escapar la oportunidad. Evidentemente el primer paso es pasar el corte de semi-finales y obtener posición para disputar la final, a partir de ahí ir por la medalla". La prueba de semi-final para Riera será el viernes día 3 a las 11h30 y la final está prevista para el domingo día 5 a las 11h30. Riera también disputará la prueba de equipos nacionales prevista para el jueves día 2 a las 17h00.
Para Riera el hecho de correr en casa es una doble motivación "siempre he soñado en poder participar en un mundial y que además sea en mi ciudad es increíble. Tras la incertidumbre de principios de año al conocer que se hacía aquí no me lo podía creer, estoy muy motivado y con ganas de que llegue el día".
Vic, decidirá los Campeones del Mundo 2021
Han sido tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) disputándose en Chengdu (China) dentro del programa Urban de la Unión Ciclista Internacional que incluye las disciplinas del Trial, el BMX freestyle y el BMX flatland. La edición de 2020 quedó cancelada debido a la pandemia. Este 2021, aún con evidentes secuelas de la pandemia, la Unión Ciclista Internacional ha optado de manera excepcional y para garantizar la seguridad de los deportistas organizar de forma separada las disciplinas. Mientras que las disciplinas del BMX se disputaron en Montpellier (Francia) a principios de junio, para el Trial se optó por la candidatura catalana de Vic la cual cuenta con una importante apuesta por parte del Ayuntamiento de Vic, el Trialsport Club Esportiu Osona, la Federació Catalana de Ciclisme y la Federación Española de Ciclismo.
La última vez que Catalunya acogió unos Campeonatos del Mundo de Trial fue en 1989 en Avià (Bergadà). A nivel nacional Sierra Nevada (Granada) acogía en el año 2000 los Campeonatos del Mundo de Trial conjuntamente con los de Mountain Bike.
Los Campeonatos del Mundo de Trial decidirán los campeones de un total de seis categorías: élite femenino, élite masculino 20", élite masculino 26", junior 20" y junior 26". También se disputará el título para el mejor equipo nacional.