Este fin de semana se disputarán en la localidad polaca de Olkusz, los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial UCI. Esta competición es el mundial por los deportistas de la nueva generación en las categorías de principiantes (9 y 10 años), alevines (11 y 12 años), infantiles (13 y 14 años), cadetes (15 y 16 años) y chicas de hasta a 15 años. La UCI (Unión Ciclista Internacional), junto con la Federación Polaca de Ciclismo y el Sports Club Aquila son los encargados de la organización de este evento.
Para esta cita tan importante la Federación Catalana de Ciclismo ha seleccionado dos deportistas para que participen bajo los colores catalanes. Se trata de Eduard Aran de Borgonyà y de Domènec Lladó de Argentona, participarán en las categorías de infantiles y de alevins respectivamente.
Esta es la segunda vez que la Selección Catalana participa en una prueba internacional. La primera fue en Italia el pasado mes de junio, en ocasión de la segunda prueba de la Copa del Mundo de Trial UCI.
Olkusz acoge por primera vez la prueba más importante del año por los jóvenes deportistas. La edición 2010 de los Juegos Mundiales de Trial UCI se desarrollará en un trazado semi urbano de cinco zonas en el centro de la ciudad de Olkusz y donde los deportistas tendrán que hacer tres vueltas.
Situada al sur de Varsovia y cercana a la ciudad de Cracovia, tiene una población de más de 40.000 habitantes y es uno de los centros mineros de plomo y zinc más importantes de Polonia, de aquí le bien el sobre nombre de ciudad de plata.
Las pruebas clasificatorias para todas las categorías tendrán lugar durante la jornada del sábado día 24 y será donde los deportistas de la Federación Catalana de Ciclismo deben intentar pasar el corte para acceder a las finales de los domingo día 25. Sólo los doce mejores del sábado accederán a la final.
Pero en esta importante prueba también participarán otros deportistas catalanes de la Federación Catalana de Ciclismo. Todos ellos se han ganado la plaza con el excelente resultado obtenido en los Campeonatos de España de este año y han estado seleccionados por la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo).
Se trata de la femenina Lúa Vizcaino de Barcelona, del cadete Eloi Paré de Calldetenes, los infantiles Joan Torres de Rellinars y de Sergi Llongueras de Òrrius, del alevín Jordi Araque de Roda de Ter y del principiante Martí Aran de Borgonyà.
Junto a ellos también viajarán a Polonia deportistas procedentes de Andalucía, La Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.
En las diferentes ediciones de los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial UCI, que vienen celebrándose desde el año 2000, debemos destacar dos primeros puestos obtenidos por deportistas catalanes. El leridano Eduard Goixart ganó en categoría de alevines en el año 2001 en Volvic (Francia) y el maresmenc Domènec Lladó lo hizo en Nortrof (Alemania) en la categoría de principiantes el año 2008. Estos resultados son la muestra del alto nivel que se encuentra en los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial UCI.