La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha aprobado y anunciado las sedes de sus calendarios para numerosas de sus disciplinas para las próximas temporadas.
Entre ellas se encuentra de nuevo la sede de Vic, que el próximo verano acogerá los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial UCI, cuya fecha concreta será del 25 al 27 de julio.
Éste es el evento internacional más importante para jóvenes de hasta 16 años de edad. Incluye un total de siete categorías (una más de femenina que en las anteriores ediciones), contado de este modo con cuatro masculinas y tres femeninas, así como también la categoría de equipos mixto.
Al frente de la organización de los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial UCI 2025 está el Trialsport Club Esportiu Osona, conocido por su escuela de trial fundada en 1997 y por la organización de importantes eventos. Cuentan con una dilatada experiencia en grandes organizaciones como ya quedó patente en 2021 con la organización de unos exitosos Campeonatos del Mundo de Trial UCI post-pandémicos y precedidos por dos ediciones de la Copa del Mundo de Trial UCI (2022 i 2023). El 2024 ha sido un año sin ninguna prueba de alto nivel, aunque ha celebrado la 25ª edición de la conocida Copa Osona i Gran Premi Ciutat de Vic.
El club, con Dani y Blai Parramon al frente, se ha postulado para organizar de nuevo una prueba de primer nivel, esta vez para los deportistas sub16 y dejando de lado las categorías absolutas, tal y como explican: “Nuestra labor como escuela de trial ha sido siempre la de fomentar la base, transmitiendo nuestra experiencia a los más jóvenes, éste es el objetivo de los JMJ, por tanto se alinea totalmente con el trabajo que hacemos en la promoción de la práctica de actividad física entre niños , niñas y adolescentes en la escuela de trial”. Añaden que: “La organización del JMJ no será tan exigente como lo fueron los anteriores eventos organizados, además es el único evento UCI que nos falta por organizar”.
Casi doscientos deportistas procedentes de veinte países participarán en los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial UCI 2025 en el conocido circuito del Mas de Bigues, ubicado en la zona deportiva de Vic.
Los anfitriones Marti y Alba Riera que han obtenido varios podios en los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial UCI explican que “hemos viajado por toda Europa participando en los JMJ y han sido siempre unas experiencias muy buenas, coincidir con niños y niñas de todo el mundo que comparten la misma afición que nosotros fue muy gratificante. Tenerlos ahora en nuestra ciudad y organizados por nuestro club nos hace mucha ilusión, al igual que cuando en su momento tuvimos los Campeonatos de Mundo. La diferencia es que ya no podemos participar pero igualmente estaremos para ayudar en lo que sea necesario.”