El catalán Dani Comas ha sido el vencedor final del Campeonato de España de trial élite, después de que se disputara este fin de semana en Pedro Bernardo (Ávila) la tercera y última manga, bajo la organización del Club Ciclista Zona Centro.
Ros se impuso en la prueba abulense, pero necesitaba que se metiera alguien antes de Comas para tener opciones de revalidar su título. Pero el catalán fue segundo con lo que lograba el Nacional que se le resistía desde el año 2004, cuando se disputó a una sola prueba en Ogijares (Granada). Abel Mustieles era tercero en la prueba y en el Campeonato, con lo que se confirmaba como el piloto revelación, en su primera campaña como élite.
La primera jornada fue muy dura, con zonas largas y técnicas, además de la climatología, con temperaturas superiores a los 35 grados. De esta manera, el tiempo de competición fue bastante apretado y la mayoría entró en tiempo de penalización, aunque esto casi no afecto en las posiciones. Durante la jornada del domingo el tiempo fué más soportable, medio nublado, y algunos participantes lograban un ‘cero’ que en la víspera había sido imposible.
La tarde del sábado contó con la presencia del presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, que hizo entrega de los mallots. Gerard Aguilar se imponía en élite B, con lo que se aseguraba el título, por delante de Iván Izquierdo y de Daniel Cegarra.
En júnior, tres de tres para el vasco Ion Areitio que terminaba el Campeonato respaldado por Rafael Tibau y Joan Figueras, lo mismo que sucedía con el cadete Marc Prat o con el infantil Bernat Seuba.
Abraham Morillas (sénior), Eduard Aran (alevín) y Domènec Lladó (principiante) completan la relación de Campeones de España 2009. A todos ellos, ¡enhorabuena!
Texto: Luís M. Román-Mendoza (Press RFEC).